El carbón activado es un elemento relativamente nuevo si hablamos del ámbito de la belleza o la salud, aunque anteriormente se utilizaba para los filtros de agua potable, para purificar el agua o el aire e incluso para tratar oro y plata. Lo cierto es que hoy en día, sus usos son casi que generalizados ya que se puede utilizar industrialmente, en medicina e incluso para el organismo del ser humano.

El carbón activado es un producto de origen vegetal que ancestralmente se descubrió, podía tratar envenenamiento o sobredosis por lo que hoy en día en medicina se utiliza para este fin. Sin embargo, ahora es posible comprar carbón activado y tenerlo como una ayuda en los primeros auxilios en casa, sobre todo si se tienen niños o mascotas, ya que ellos son los más propensos a ingerir elementos que pueden resultar tóxicos y generar una verdadera emergencia. Teniendo carbón activado es posible prevenir una tragedia, aunque es importante tener en cuenta que siempre se debe acudir a urgencias posterior a la intoxicación, ya que este carbón únicamente funciona como método de choque siempre es necesaria la atención médica.

El carbón activado tiene la capacidad de absorber sustancias dañinas, tanto del organismo como de los elementos que se necesite, por ejemplo, se puede utilizar para absorber olores de una nevera y horno microondas también. Otro uso bastante conocido del carbón activado en cuanto a medicina respecta, son sus grandes propiedades para reducir el colesterol y los triglicéridos, además de ayudar en enfermedades como el daño estomacal y la hinchazón estomacal.

Aunque un poco más nuevo, su uso también es efectivo para el rejuvenecimiento. Gracias a las propiedades que tiene, ayuda a la reactivación celular por lo que la piel es un gran beneficiado con este producto, tanto así, que algunos tratamientos dermatológicos e incluso algunas cremas rejuvenecedoras incluyen este elemento con el fin de promover la eliminación de arrugas y lucir mucho más joven, además al ingerirlo también ayuda a tratar enfermedades de los riñones y ayuda con el rejuvenecimiento del hígado que se puede deteriorar no sólo por el paso de los años sino también por ingerir bebidas alcohólicas en grandes cantidades o durante un tiempo prolongado.

La presentación del carbón activado es variada, puede ser en polvo o en cápsulas, sin embargo, cuando se consume en polvo su absorción es mucho más rápida por lo que los nutrientes del mismo y los beneficios serán mucho más rápidos y efectivos, al tomarlo en polvo por ejemplo en el caso de una intoxicación, se recomienda que sea una cucharada en un vaso de agua o si se toma para los demás fines que ya mencionamos se puede utilizar de la misma manera.