Los deportes al aire libre resultan ser demasiado relajantes, no hay nada mejor que tener contacto con la naturaleza mientras se realiza alguna actividad física, aunque muchas personas los hacen como hobby, hay quienes realizar un deporte con la mentalidad de participar de manera más competitiva, es decir, en una liga o terminar ejerciendo dicho deporte de manera profesional.

La mayoría de los deportes al aire libre requieren de un balón o una pelota, y entre ellos se encuentra el baloncestovoleibol o béisbol. Sin importar cuál de estos tres practiques, es muy común que en medio de un partido o un entrenamiento según sea el caso, te hayas lastimado un dedo con el balón, lo que normalmente se conoce como esguince; aunque estos no son tan catastróficos como una fractura, tendemos a pensar que no necesitan un tratamiento o lo podemos pasar por alto, simplemente porque es algo común cuando se tiene contacto con el balón. Sin embargo, esta creencia es ciertamente un poco equivocada, ya que no todos los esguinces o luxaciones de los dedos en estos deportes tienen los mismos grados y por lo tanto la misma complejidad o tratamiento, es importante tanto prevenir como tratar las luxaciones o esguinces en los dedos, ya que a futuro pueden presentar problemas mucho más grandes e incluso se puede generar un dolor que puede ser insoportable para quien la sufre.

Las luxaciones generalmente, son las lesiones más fuertes que se presentan ya que la de menor intensidad es un esguince, sin embargo, quienes manipulan un balón con demasiada potencia por ejemplo al detenerlo, pueden presentar una luxación en la primera parte del dedo, es decir en la parte cerca a la uña por lo que la inflamación y el dolor puede llegar a ser bastante intenso y resulta necesario acudir donde un doctor. Luego de provocar la luxación, normalmente el médico mandará algunos antiinflamatorios y demás medicamentos que considere necesario según el caso, y reposo junto con tratamiento en casa que consiste en aplicar hielo cada 2 o 3 horas.

Hoy te tenemos una buena noticia, no es necesario esperar a que todo esto suceda practicando baloncesto o voleibol pues es posible prevenir un esguince o luxación en los dedos con dos sencillos pasos. El primero de ellos, ejercicios antes de realizar la actividad física, normalmente tendemos a realizar estiramiento o calentamiento de músculos como pierna, torso, brazos, pero casi siempre olvidamos esta parte del cuerpo. No olvides que los dedos también son parte de tu cuerpo y en un deporte que requiere el contacto con un balón están mucho más expuestos de lo que te imaginas. El segundo consejo es utilizar un vendaje o también llamadas bandas de protección para dedos, con estas se evitan lesiones como tronchaduras, esguinces y será mucho más fácil utilizarlas y no esperar a tener alguna emergencia relacionada con los dedos al realizar estos deportes.

Si tuviste una luxación en tus dedos, puedes prevenir otra con estas bandas elásticas y si aún no la has tenido, seguramente no querrás pasar por el dolor de un esguince y mucho menos el de una luxación y pasar horas esperando atención médica por eso, antes y durante el ejercicio y esfuerzo físico protege tu cuerpo, protege tus dedos.