Las proteínas son un elemento o macronutriente básico en la dieta de todas las personas, sin importar si ésta es sedentaria o físicamente activa el consumo óptimo de proteína ayuda al funcionamiento del cuerpo en diferentes aspectos como la generación de hormonas y la protección contra posibles enfermedades; sin embargo, las proteínas son utilizadas en su mayoría por personas que realizan ejercicio físico arduo y normalmente se cree que se utilizan nada más para tener más músculos o lucir más fornido.

De hecho, las proteínas tienen una gran cantidad de beneficios para quienes desean acondicionar su cuerpo pero también vale la pena pena recordar que para las personas sedentarias los rangos de proteína que se debe consumir al día son menores, por lo que algunos alimentos como la carne o los huevos contienen la cantidad de proteína suficiente para el funcionamiento del un organismo sedentario.

Por el contrario, los organismos acostumbrados a más ejercicio y actividad durante la semana requieren mayor cantidad de proteína para lograr su nivel más óptimo ya sea en una competencia o con ejercicios regulares en el gimnasio. Es por esta razón, que el ejercicio y la proteína van de la mano y se complementan perfectamente pues bien es conocido que el éxito en los ejercicios realmente va junto con una dieta balanceada rica en alimentos efectivos para el rendimiento.

Al realizar ejercicio una persona y tomar posteriormente alguna proteína aumenta sustancialmente la masa muscular de su cuerpo por lo que la proteína en el mercado es caracterizada como un estímulo para el ejercicio por lo que ayudan a crear mayor masa muscular y a tener una apariencia mucho más fuerte debido a que ingieren más proteína comparado con las calorías que queman durante las sesiones del ejercicio.

Aunque cada individuo puede decir cuando es el momento adecuado para ingerir la proteína (ya sea antes o después del ejercicio) algunos estudios han logrado comprobar que la efectividad de la proteína se magnifica si se consume 3 horas antes a la actividad física, por lo que lo más recomendable es ingerir en este periodo. Esto, agregado a que la proteína ayuda a la recuperación del cuerpo y aumenta el flujo sanguíneo durante el ejercicio por lo que la masa muscular se incrementa más rápidamente.

La proteína entonces se presenta como un apoyo a las personas que por su actividad física queman mayor cantidad de calorías y desean ganar más masa muscular; por esto, existe gran cantidad de proteínas en el mercado como mega energy, megaplex complex 8, platinum iso- whey o iron mass, dependiendo de las preferencias de quien la consuma se puede elegir entre su sabor, su contextura o su necesidad.

Para aprovechar mejor la compra de unas proteínas junto con la actividad física ten en cuenta:

  • Consumir proteína antes del ejercicio como recomendación.
  • La proteína antes de dormir puede ayudar a aumentar las proteínas musculares durante el descanso.
  • Complementar el uso de proteína con alimentación rica en carbohidratos.
  • Las proteínas no son suficientes por sí solas, se debe ayudar con los alimentos básicos que naturalmente traen tal componente (carnes, pescados o lácteos).