La biotina o también conocida como vitamina B, es una vitamina presente en algunos alimentos, su función principal es dar la energía que el cuerpo necesita para su funcionamiento normal. Algunos de los alimentos que la contienen son las carnes, la espinaca, el brócoli y las nueces; gracias al aporte de energías que proporciona esta vitamina al organismo se pueden cumplir otras funciones como las metabólicas y cardiacas.

Aunque la mayoría de las personas obtienen de la cantidad de biotina que necesitan de los alimentos que consumen, existen quienes necesitan una ayuda extra, por ejemplo, aquellas personas que llevan estrictamente una dieta líquida por temas médicos, quienes necesitan tomar suplementos porque la vitamina no se desarrolla de forma correcta en el organismo, o quienes le dan otros usos por ejemplo los cosméticos y de belleza.

Así, la biotina ha tomado mucha fama en la mayoría de los productos que usamos a diario: cremas, shampoos, esmaltes, quitaesmaltes, medicamentos o productos naturales gracias a los grandes beneficios que esta aporta al organismo.

* La biotina como suplemento ayuda a regular los bajos niveles de esta vitamina en la sangre, lo que genera alergias en la parte de la cara sobre todo los ojos, pérdida anormal del cabello u otros más extremos como la depresión o la desnutrición.

*La biotina para condiciones especiales, se puede tratar en pacientes con diabetes, en mujeres embarazadas ya que estas están más propensas a perder vitamina B durante el proceso, por lo que es recomendable utilizarlo también en el periodo de lactancia, en este caso únicamente un médico será el encargado de formularla si se considera necesario estrictamente para el buen funcionamiento del organismo.

* La biotina en productos de belleza, normalmente este es su uso más frecuente ya que la mayoría de las personas consumen la biotina en los alimentos diarios, en esta parte del uso la lista es bastante extensa y se incluye en shampoo para evitar la caída y estimular el crecimiento, acondicionadores, cremas de peinar y en general productos para el cabello ya que previene el cabello quebradizo, en las cremas se utiliza generalmente gracias a su efectividad para tratar la dermatitis y la piel extremadamente seca, aunque también es posible que las personas la apliquen directamente sobre la piel.

La biotina tiene grandes beneficios en general para el cabello, por ello el shampoo de biotina es recomendado generalmente por expertos para regenerarlo después de un procedimiento químico o para hidratarlo antes de utilizar aparatos como la plancha o el secador, también es de ayuda para la descamación de las uñas lo que no permite su buen crecimiento.

Si no has usado biotina nunca antes, puedes empezar haciéndolo ahora con un shampoo de biotina o con cremas para activar el rejuvenecimiento facial, además de esto ten en cuenta que estas aprovechando más de uno de sus beneficios ya que también te ayudará a mantener un sistema cardiovascular saludable, a mantener el ánimo y la energía diaria y a reparar tejidos y músculos. En cualquiera de los casos más allá de embellecerte te ayudará a tener un buen estado de salud.