El peso se ha convertido en un tema de conversación fijo, ya sea en el trabajo, en reuniones familiares, con amigos o simplemente en artículos de internet o televisión. Todo el tiempo las personas creen que es necesario bajar aún más de peso, porque la vecina se ve mejor o porque la ropa de hace 5 años no se ajusta a nuestra figura.

Aunque es muy común la tendencia a pensar que bajar de peso siempre es saludable la cuestión del peso va más allá de una conversación o un simple deseo, también es importante conocer y estar conscientes sobre ¿Cuál es mi peso ideal?. Esto, tiene muchas variables, normalmente las mujeres creen que deben pesar menos que su pareja ya que por ser hombres ellos tienden a tener un mayor peso gracias a su estatura, aunque el peso ideal si está relacionado con la talla esta creencia no es del todo cierta.

De hecho las mujeres tienden a tener mayor grasa a comparación de los hombres por lo que las calorías que se ingieren diariamente no deben pasar de 2.000, teniendo en cuenta que al quemar las calorías el esfuerzo debe ser mayor comparado con el de un hombre promedio, por su parte el hombre puede consumir hasta 2.500 calorías diarias y con ellas podría mantener su peso ideal.

Dicho esto, el peso ideal es un tema relacionado con la salud por lo que mantenerlo es muy importante por eso es importante tener en cuenta otras características al calcularlo, como lo es la edad y el sexo; el peso ideal se calcula con el índice de masa corporal o IMC este método consiste en dividir el peso en kilos entre la altura al cuadrado, de esta manera (kilos)/ (altura)2 dependiendo del resultado se pueden descartar factores de riesgo tales como:

  • Bajo peso: si el resultado de la división anterior es menor a 19. Para ello no es suficiente consumir grandes cantidades de comida, lo más importante es consumir los alimentos necesarios, sobre todo con la guía de un médico o especialista.
  • Sobrepeso: si el resultado de la división anterior está entre 25 y 30. Esta es un signo de alerta, es importante empezar a consumir menos grasa y potencializar los alimentos como la fruta, las verduras o los cereales. Recuerda que puedes sufrir problemas como la diabetes sino regulas este problema a tiempo.
  • obesidad: si el resultado de la división anterior es mayor a 30 ¡cuidado!,las enfermedades cardiovasculares podrían estar muy cerca es importante acudir inmediatamente a un médico que trate este problema.

Si el resultado del IMC está entre 19 y 24 debes buscar mantenerlo, esto se logra con una dieta saludable y actividades física regular (aunque también depende de la contextura personal), si por el contrario tienes alguno de los problemas relacionados anteriormente es momento de prestarle atención a tu peso, recuerda que para conocer tu peso ideal solo necesitas conocer tu talla y tener una báscula en casa (se recomienda que sea báscula digital por la facilidad para su lectura con exactitud).