El es una de las bebidas más utilizadas en los países orientales, aunque realmente fueron los chinos quienes la empezaron a utilizar como un mecanismo en la medicina natural, también es utilizada en otros países de Europa donde la hora del té es un espacio dedicado a la conversación y al esparcimiento en familia.

Aunque los beneficios del té para la salud han sido comprobados lo cierto es que en Occidente esta bebida está estigmatizada y únicamente se cree que se puede utilizar para bajar de peso, aunque esto es cierto también es importante conocer la cantidad de ventajas que esta planta brinda para al metabolismo.

La planta de la que proviene el té realmente es conocida científicamente como camelia sinesis y normalmente se le llama té en el sentido estricto de la palabra a la combinación de esta planta con agua a punto de ebullición; existen diferentes tipos de té y esto depende sobre todo a la maduración y el proceso que llevó la planta durante toda su vida. Aunque cada tipo de té tiene diferentes beneficios enfoquémonos primero en los beneficios generales de esta bebida:

  • El té ayuda al sistema digestivo, pues mantiene el organismo hidratado por lo que el metabolismo será mucho más acelerado (razón por la cual también se utiliza comúnmente para bajar de peso).
  • Es ideal para bajar de peso ya que no contiene calorías por lo que la grasa será eliminada más fácilmente y no se acumulara en diferentes zonas del cuerpo, como la cadera.
  • Reduce la hipertensión por lo que tanto venas como arterias y corazón funcionaran de mejor manera, además benefician el proceso del cerebro con el bombeo correcto de sangre.
  • También ayuda a reparar las células del cuerpo, por lo que el envejecimiento será menos acelerado de lo normal.

Estos, son algunos beneficios del té de la manera más general, sin embargo si lo que se quiere es conocer los diferentes tipos de té, cada uno de ellos también tienen ciertas características y por lo tanto ciertos beneficios para quien lo consume, por ejemplo el té verde tiene grandes cantidades de antioxidantes por lo que es más efectivo a la hora de reducir arrugas, cicatrices o manchas en la piel ya que regenera rápidamente las células, además de brindar otros beneficios para el sistema nervioso, el hígado, la pérdida de peso y reducir los riesgos de sufrir enfermedades terminales como el cáncer.

Otro tipo de té muy conocido es el té rojo que por su proceso de maduración y tratamiento es reconocido como un quemador de grasa potencial y ayuda a bajar de peso naturalmente y en menor tiempo que otro tipo de bebidas utilizadas con el mismo fin; otros tipos de té de menor reconocimiento pero con iguales beneficios a los ya mencionados son el té blanco y el té negro, el primero ayuda a reducir los niveles de colesterol y el segundo ayuda con la eliminación de líquidos del cuerpo.


Las ventajas del té son bastantes y sus contraindicaciones muy pocas, así que ¿por qué no dejar el café de todas las mañanas a un lado y tomar una taza de té de vez en cuando?, vale la pena probar los diferentes tipos de té así al identificar tu sabor favorito el cambio será mucho más fácil y más productivo dependiendo de tus necesidades.