Los ronquidos son sonidos que se presentan cuando dormimos, y proviene de los músculos nasoorales. Estos sonidos se puede producir por varios factores y es un problema por el cual debemos consultar al médico, ya que estos factores pueden ir desde problemas que involucran nuestra respiración hasta temas de sobrepeso.

Algunas de las causas de los ronquidos son por ejemplo:

  • Sobrepeso, ya que el exceso de grasa alrededor del cuello puede generar presión en la garganta al presionar los músculos del cuello así mismo sobre las vías respiratorias y dificultar la salida del aire.

  • La postura del cuerpo al dormir, ya que por ejemplo cuando dormimos boca arriba la lengua recae hacia atrás, y esta dificulta la salida del aire. Por eso es recomendable dormir de lado.

  • Congestión, ya que por obvias razones se dificulta la respiración y la salida del aire. Por eso es recomendable antes de dormir sonarse la nariz.

  • Los somníferos, ya que estos relajan los músculos incluidos los de las vías respiratorias y al estar en estado de relajación se vuelve pesada la respiración. 

  • Las bebidas alcohólicas y el cigarrillo. El consumo de estas sustancias tienen el mismo efecto de los somníferos, que es relajar los músculos incluyendo los de las vías respiratorias, por eso es aconsejable dejar de fumar cigarrillo además porque puede producir cáncer de garganta y pulmones, y de que si vamos a consumir bebidas alcohólicas no sea sobre las horas de irse a dormir.

  • Hay otras causas que ya provienen de situaciones físicas y que incluso pueden necesitar de cirugías correctivas. Por ejemplo hinchazón en los últimos meses de embarazo, tabique torcido, hinchazón del paladar blando o úvula, tener una lengua más larga o ancha de lo normal, entre otros.



A parte de que los ronquidos pueden ser una señal de alerta de no descuidar nuestra salud, también pueden ser un problema para quien duerme junto a nosotros, incluso si no duerme en nuestra cama si no en un cuarto continuo. Por éso es bueno prestarle atención a esta situación y no dejarla pasar de largo. Hay algunas maneras de combatir los ronquidos según sea el caso como por ejemplo bajar de peso, cambiar la postura en la cama, evitar consumir algunas sustancias como bebidas alcohólicas o somníferos, realizar ejercicios respiratorios que nos puede indicar un medico y usar algunos productos como los clip antironquidos.

Recuerde que el sueño de la noche es un momento importante donde recargamos energías para hacer las actividades diarias día a día, hay que ponerle oído al ronquido.