Muchos mitos se han construido alrededor de las mascotas y al uso de la ropa, algunas personas afirman que no es necesaria ya que estos desde su nacimiento cuentas con el pelaje necesario para la protección del frío, lluvia, nieve etc, por lo que no es necesario comprar ropa para tu compañero.

Pese a ello es importante reconocer que no todas las mascotas son iguales, tal como pasa con los humanos los animales también son diferentes, no sólo en personalidad sino en aspecto físico y en procesos de adaptación; precisamente esto último es un factor determinante para romper con este mito ancestral pues las mascotas han cambiado tanto con el paso del tiempo y han sido tan domesticadas que no reaccionan igual al cambio de clima por lo que incluso estar dentro de un apartamento y salir a dar un paseo puede afectar su temperatura y provocar enfermedades como las respiratorias, tal como sucede con un ser humano.

Otro ejemplo en el que la ropa en las mascotas es necesaria es cuando son cachorros pues la temperatura corporal del vientre de la madre no es la misma que la de un ambiente externo, por lo que es importante mantenerlos cubiertos a la hora de salir o dormir ya sea con una manta o con un saco que les resulte cómodo; en otras situaciones como un perro de raza pequeña o con poco pelaje la ropa también resulta un aliado ya que al estar más cerca del suelo pierden el calor corporal de manera más rápida que uno de raza más grande o con más pelaje, por lo que la brisa, lluvia o viento los puede afectar en mayor proporción.

La respuesta entonces a la hora de buscar ropa para mascotas es SÍ, es necesario en algunos casos y teniendo en cuenta algunos factores como los ya mencionados. Así que, a la hora de elegir ropa para tu amigo recuerda que entre los beneficios no sólo está el calor corporal, también protegen de bacterias o parásitos que se encuentran en sitios donde hay más animales, como los parques.

Algunas recomendaciones para escoger un buen atuendo que se adapte a las necesidades de tu perro son las siguientes:

  •  Ten en cuenta su raza, su hábitat natural y su reacción a los cambios de clima, por ejemplo una señal para identificar la necesidad de ropa en tu mejor amigo es el temblor que se produce al acostarse en el suelo o salir a dar un paseo.
  •  Los materiales con los que se fabrican la ropa para mascotas también son relevantes, ya que al igual que una persona algunos animales pueden resultar alérgicos a algunos de ellos.
  •  La comodidad ante todo, si tu perro es muy travieso o es cachorro aún los movimientos son más liberados por lo que la ropa no debe ser tan ajustada teniendo en cuenta que este necesitará más libertad para evitar golpes o heridas.
  •  La ropa debe estar hecha a su medida, por lo tanto no debe cubrir su cabeza y mucho menos limitar el movimiento de sus patas (si llegase a ser un saco es importante que el espacio entre su pata y el saco sea el óptimo para su movimiento adecuado)
  •  Los perros ancianos también sufren con el frío y son mucho más sensibles a los cambios de clima y a desarrollar enfermedades por esta razón.


Por último, recuerda que siempre es importante que estés cómodo tú y tu mascota y que mejor manera de consentirlo que viéndolo calientito con un lindo saco y protegido de cambios bruscos del inclemente clima.