La llegada de un bebé a un hogar suscita muchas preguntas, tal vez más de las que realmente deberíamos preocuparnos, sobre todo si hablamos de madres primerizas ya que son ellas quienes se preocupan hasta por los más mínimos detalles, aunque en realidad se dice que no hay un manual para ser mamá o papá si existen algunas cuestiones que requieren una ayudita extra, por ejemplo: la hora del baño.

Si te preocupa cómo bañar a tu bebé recién nacido o peor aún cada cuanto es recomendable bañarlo, entonces debes continuar leyendo ya que nos encargaremos de solucionar todas las preguntas que en algún momento se han pasado por tu cabeza y para las que seguramente, todas las personas tienen una respuesta diferente, desde la abuela que tuvo 8 hijos, hasta la prima que apenas ha tenido 2. Es normal que la hora del baño no sea tan hermosa y cálida como se ve en las propagandas de productos para bebe y también es totalmente normal que tu bebe se vea un poco incómodo en el agua, sin embargo, todo es cuestión de una pequeña ayuda y unos pequeños tips.

Como primera medida ten en cuenta que no siempre es necesario bañar al bebé todos los días, por lo que hacerlo 2 o 3 veces por semana es más que suficiente, sin embargo, esta es una decisión netamente personal o de pareja según sea el caso. Si tú y tu esposo o esposa acuerdan bañarlo todos los días, también está bien, solo asegúrate de hacerlo con un jabón que cuida el PH de tu bebé ya que puede desarrollar algunas complicaciones como la dermatitis debido a la pérdida de lo que llaman "grasa natural", además ten en cuenta que, si tu bebé es un bebé prematuro, debes tener en cuenta las recomendaciones médicas para el baño ya que normalmente pierden peso solo con el contacto del agua.

Dicho esto, si quieres bañar a tu bebe diariamente o solo 3 veces por semana está bien, no te preocupes por los comentarios de personas ajenas, finalmente tú sabrás cuándo necesite un baño y cuándo no, lo único que debes tener muy en cuenta y que no debes olvidar jamás, es tener limpias y secas las áreas genitales, es decir en cada cambio de pañal debes limpiar muy bien y si es posible lavar para evitar infecciones o bacterias que irritan la piel o causen otros problemas que no serán nada agradables para ti ni para tu bebé.

En realidad, no existe una edad específica para bañar al bebe, no está comprobado científicamente que no se deba bañar a un bebe de 1 día de nacido o que debe hacerse, la cuestión se trata de dejar que las cosas fluyan y por tanto el momento del baño sea cómodo y adecuado. Inicialmente ten en cuenta que los primeros baños no serán del todo tranquilos y es posible que sean toda una catástrofe, por eso queremos darte algunos consejos para que sea aún más cálido para la familia y que finalmente tu bebé se acostumbre a este momento de agua y juegos. Toma lápiz y papel y ten en cuenta:

* La tina para tu bebé debe ser la adecuada, ten en cuenta que sea cómoda, si es posible que tenga colores llamativos o juguetes dependiendo de su edad y por supuesto que sea la adecuada para su talla y peso.

* El agua y su temperatura es el truco para que tu bebé no tenga mucho movimiento y sea más fácil de manejar cuando es más complicado, por ejemplo, a la hora de enjabonar, lo recomendable es que la temperatura de esta sea de 32 a 36 grados, como no puedes medirla exactamente simplemente bastará con meter la mano a la tina y calcular que la temperatura sea media.

* Tener todo listo para la hora del baño. Es importante que recuerdes el jabón, shampoo, toalla, entre otras cosas que creas necesitar recuerda que las reglas del baño las pones tú, por lo tanto, lo que necesites depende de ti así tu bebé no tendrá que quedarse solo en la tina si olvidas alguna de estas cosas.

* Con motas de algodón, gasas o una esponja suave la hora del baño, es mucho más fácil, ya que relajará a tu bebé y lo dejara mucho más limpio, solamente ten en cuenta que no es necesario entregarlo demasiado fuerte, al fin y al cabo, ¿qué tanto puede ensuciarse un bebé?

Recuerda que entre más grande sea tu bebé más ducha necesitará, es decir si recién nacido solo le das 2 duchas semanales seguramente cuando empiece a gatear, a comer o caminar necesitará una diaria para la salud de su piel y sentirse mucho más fresco como en el caso de los adultos.